Avisar de contenido inadecuado

DÍA DEL CAMPESINO

{
}

DÍA DEL CAMPESINO

El 24 de junio es el día de reconocimiento al campesino porque es el propulsor y el generador de la riqueza agrícola en el país y por sus esfuerzos por mantener alimentada a su población.

En la época de los incas se consagró el 24 de junio como un día especial para rendir homenaje y agradecer a la madre tierra por sus frutos que recibía el hombre. El Inca en la fiesta del Inti Raymi o fiesta del sol era el primero en hacer el brindis con su copa de chicha en sus manos. Garcilaso de la Vega, en sus comentarios Reales, con relación a esta fiesta dice : "Nueve días duraba el celebrar la fiesta del Inti Raymi, con la abundancia del comer y beber que se ha dicho y con la fiesta y con la fiesta y regocijo que cada uno podía mostrar; pero los sacrificios para tomar los agüeros no los hacían más del primer día, pasados los nueve, se volvían los curacas a sus tierras con licencia de su Rey, muy alegres y contentos de haber celebrado la fiesta principal de su dios el Sol".

Todo lo que habían hecho los incas por la agricultura, en la colonia se perdió. Los campesinos fueron llevados a las minas como bestias de carga, dejaron sus ayllus y su técnica adelantada como muestran los andenes y la clasificación de sus tierras en topos para convertirse en esclavos. Por la ambición del oro y la plata de los españoles, el campesino perdió su valor productivo y decayó la agricultura .

La Ley Nº 17716 o Ley de Reforma Agraria, promulgada en el gobierno del general Juan Velasco Alvarado dio al agro la importancia que se merecía. El Día del Indio que se consideraba como algo peyorativo fue cambiado por el 24 de junio como el "Día del Campesino". Nuestra Constitución en su artículo 89 dice:"Las comunidades campesinas y las nativas tienen existencia legal y son personas jurídicas. Son autónomas en su organización, en el trabajo comunal y en el uso y la libre disposición de sus tierras, así como el lo económico. La propiedad de sus tierras es imprescriptible. El Estado respeta la identidad cultural de las comunidades Campesinas y Nativas". En este sentido, en el Perú, que es un país por esencia agrícola, rendimos el 24 de junio de cada año un merecido homenaje a la mayor parte de su población, a la que siembra la semilla, abona la tierra, la ara y cosecha sus frutos.

{
}
{
}

Comentarios DÍA DEL CAMPESINO

locaso

Anónimo 02/06/2008 a las 00:40

hola me interes recibir informacion sobre todas las fechas civicas! gracias!!

liliana robles liliana robles 24/06/2008 a las 02:44

:-P ;-) muy vacan

ronny ronny 25/06/2008 a las 02:22

ES BUENO SABER QUE HAY TANTAS EFEMERIDES EN NUESTRO PAIS

DIANA VIELMA DIANA VIELMA 02/03/2009 a las 23:11

ESTA BUENA SU INFORMACION...... PERO ES NECESARIO QUE DEN MUCHA MAS.......

Anónimo Anónimo 08/03/2009 a las 16:13

Son potos y putos son mierda

Son locasos mejoren

Son locasos mejoren t

Uii
Qe
zhevere
pUe
stO
me siirviiOh
de
muzhiiOo
graziias
xD
;-* !*
:-P _!*
:-P ____!*
:-D _____________!*

ThE*Zhatiita* ThE*Zhatiita* 10/06/2009 a las 01:07

Uii
Qe
zhevere
pUe
stO
me siirviiOh
de
muzhiiOo
graziias
xD
;-* !*
:-P _!*
:-P ____!*
:-D _____________!*

Uii
Qe
zhevere
pUe
stO
me siirviiOh
de
muzhiiOo
graziias
xD
;-* !*
:-P _!*
:-P ____!*
:-D _____________!*

hola apollo a los campesinos como ahi gente que no lo hacen y los discriminan en ves de apollarlos por la variedad de productos agricolas que nos ofrecen para poder comer

leo leo 11/06/2009 a las 16:52

ola q tal les deceo atodos los papas del mundo un ;-) feliz dia papa

angie blas cavero angie blas cavero 18/06/2009 a las 03:59

zta xvr poez m zirvio muxizimo x ni zzabia q uzkr :-P  

jakizhita =D jakizhita =D 18/06/2009 a las 07:18

chevere esta pagina me ha ayudado a ser mi tarea del prof hino yo estudio en en el colegio san antonio de padua independencia peru ojala q mi profe vea este comentario :-P

El 24 de junio es el día de reconocimiento al campesino porque es el propulsor  y el generador de la riqueza agrícola en el país y por sus esfuerzos por mantener alimentada a su población.  Recordando las vivencias y la identidad cultural de un campesino, un merecido  anuncio o  homenaje por su día a todos los campesinos de todo el Perú.

ANCASHINO ES LA PERSONA MAS LONGEVA DEL PERU.

Don Lucas Melón Ayala es la persona mas longeva del Perú. Tiene 117 años de edad y el día domingo celebro el Día del Padre en completo estado de abandono por sus cinco hijos que aún están vivos y para vergüenza de todos nosotros son ancashinos; pero que la fuerza y vitalidad de Don Lucas ancashino de corazón ha demostrado que comiendo los alimentos de la chacra en su juventud, en la actualidad pese a estar abandonado tiene mucha fuerza para vivir.


Don Lucas, tiene 5 hijos 48 nietos, 32 bisnietos y 15 tataranietos, quienes por razones del destino se encuentran lejos.


Este “fortachón” ancashino luchó en la guerra contra el Ecuador y nunca recibió un sol del Estado; todos estos hechos han motivado que medios televisivos de la capital de la Republica, al igual que medios escrito le dedicaron espacios, “El Abuelito del Perú” apelativo que se ha ganado por la prensa nacional, nació en 1892 en la provincia de Pallasca en el distrito Conchucos, y vive desde mayo en el distrito de San Martín de Porres.


El próximo seis de agosto cumplirá 118 anos, y solo pide una pensión militar y un chequeo medico para vivir en paz. Durante una actividad. (Gran Baileton del Adulto mayor) lloró emocionado cuando el alcalde de San Martín, Freddy Ternero, le regaló una silla de ruedas, pero segundos después con voz aún enérgico dijo que fue agricultor y reservista en la guerra del 41 contra Ecuador. “Me gusta Lima y vivo de la caridad de mis amigos de la iglesia. Ya no puedo trabajar porque me duelen los huesos de la rodilla, sobreviví a tres terremotos y tras la guerra me ha desempañado en mil oficios, soy panadero, herrero, mecánico, chofer y hasta torero. Fui muy bueno, valiente y querido en Conchucos, detalló ante cámaras emocionado don Lucas. Quien también dedicó 65 años de su vida a la extracción de oro si fortuna en Pataz. La Libertad.



Atentamente.


 Director del Programa:Severo Estrada Rondán.
Cood. Relaciones Publicas: Rocio Peña Pinedo




Severo Estrada Ronda Severo Estrada Ronda 24/06/2009 a las 18:48

guenO too esto es muy impOrtant Asi k nO lO Olvid3n xicOs tengAn estO 3n ment hOy mañana y pa" 100pr3... bye!!!
cdts....xD :-D :-) ;-)

esta pagina no me a servio de muxo xk tengo k


hacer autobiografia de un campesino y no se k ponerr :(

laura laura 14/12/2009 a las 18:23

que bien  , que bien , me gusto un poco
:'-( :-P

kristell .f.n kristell .f.n 21/06/2010 a las 22:40

que bien  , que bien , me gusto un poco
:'-( :-P

kristell .f.n kristell .f.n 21/06/2010 a las 22:41

no tine lo mas inportante

fideito fideito 10/08/2010 a las 16:23

es bueno pero los comentarios que han hecho son mierda descaarda gran ijueputas persnas

jon jon 09/03/2011 a las 19:40

me gusta :-D :-)

alejandra alejandra 13/03/2011 a las 23:24

esta bien eH ! me gusta aunqee'
toDavia necesito maz infOrmaciiOn peee' :)
:-)             :-P                 :-P

no me gusta es mucha historia

rosita rosita 20/06/2011 a las 22:18

es muy importante de los niños para su bien y para mi. Viva por  el dia del campesino

cristofer cristofer 24/06/2011 a las 04:42

soy  chevere  par  mi estudio

alex alex 25/06/2011 a las 19:37

xvr termine mi tarea

flor flor 25/06/2011 a las 19:55

k   lindo  jaji ;-)

nayeli nayeli 25/06/2011 a las 21:00

Deja tu comentario DÍA DEL CAMPESINO

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre